Noticias Institucionales

La Obispo Colombres festeja sus 110 años

Arraigada en la provincia de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) -uno de los centros de investigaciones científicas y agroindustriales de mayor antigüedad de la Argentina- celebra hoy el 110º aniversario de su creación.


110 ANIVERSARIO EEAOC
110 Aniversario EEAOC

El festejo central se realizará el martes, durante la mañana, en el predio de la Estación en El Colmenar, con la presencia de autoridades, académicos, productores, invitados especiales y personal de la casa. En la ocasión, se presentarán las principales actividades de la Eeaoc a través de contenidos multimedia.

Este centro de investigación nació el 27 de julio de 1909, por impulso de Don Alfredo Guzmán -entonces senador provincial-, con el objetivo de apuntalar el desarrollo agrícola-ganadero de la provincia y sus industrias derivadas por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica.

Es un ente autárquico del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, y su diseño incluyó aspectos innovadores para la época, por ser una institución estatal gestionada por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la producción. Con el tiempo se convirtió en un centro de excelencia internacional, reconocido como modelo de investigación y referente agroindustrial.

Hoy, la Estación Obispo Colombres celebra este aniversario llevando sobre sus espaldas un importante legado de aportes en beneficio del sector agrícola de Tucumán y del NOA, que le valieron recibir varias distinciones, entre ellas el Diploma al Mérito en los Premios Konex, a lo más destacado de la categoría Instituciones-Comunidad Empresa de la Argentina en la última década (2008-2017).